Llegan las rebajas fiscales a la Comunidad Valenciana
- Comprador, Información Inmobiliaria Legal
Con la filosofía de facilitar el acceso a la propiedad de viviendas, dinamizando a su vez el mercado inmobiliario y en última instancia aumentar la recaudación global, pero disminuyendo las cargas fiscales individuales, se anuncian importantes rebajas fiscales en la Comunidad Valenciana.
Las compras de inmuebles usados están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en lugar de al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo cual constituye un coste directo que sumar al precio de compraventa, y que abona el comprador.
Ya en la actualidad determinadas operaciones inmobiliarias conllevan tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, más reducidos que el general (10%), como son las adquisiciones de viviendas protección púbica (8% y 4% según los casos) y determinados colectivos, como son los menores de 35 años que adquieren su primera vivienda habitual que tributan al tipo del 8% (siempre y cuando, su base liquidable individual del IRPF no supere los 25.000 euros o la conjunta los 40.000 euros), o las familias numerosas y monoparentales que disfrutan de un tipo “privilegiado” del 4%, si no superan determinadas rentas.
Por último, hay un variado catálogo de bonificaciones fiscales, de las que cabe destacar una bonificación del 50% para adquisiciones de inmuebles destinados a viviendas que vayan a ser objeto de rehabilitación debiendo acreditar la finalización de las obras dentro de los tres años siguientes.
Pero como decíamos al principio, se avecina para el 2024, una reducción del 8% al 6% del ITP para adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años hasta 180.000 euros así como para la vivienda habitual de protección oficial de régimen general de hasta 180.000 euros y una reducción del 4% al 3% para la compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género de hasta 180.000 euros, todo ello según el anteproyecto de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2024.
¡Ah! ¡Y si no cumplimos las condiciones para beneficiarnos de estas importantes rebajas fiscales en el sector inmobiliario siempre nos quedará el consuelo de poder deducirnos una parte de los gastos del gimnasio!
Redacción: Javier Edo, asesor legal de Casas del Mediterráneo.